¿QUÉ HAGO CON MI HIPOTECA MULTIDIVISA?

No es el momento de las multidivisas (continuación)

 

 

¿Qué hago con mi hipoteca multidivisas?

 

La situación de las divisas y concretamente del yen y del franco suizo.

Obviamente su preocupación no está de repente en cómo les anda a los japoneses o a los suizos, sino en qué pueden esperar del pecado cometido cuando decidieron contratar una hipoteca multidivisas ya fuere en yenes o, como les recomendaron en su banco si su perfil era más conservador, en francos suizos. En efecto, esto último es de juzgado de guardia y es lo que nos cuentan la mayoría de inversores. Los más valientes eran enviados desde su oficina bancaria a especular a Japón mientras que los más conservadores los mandaban a Suiza, aprovechando que eran presa fácil ya que venían calientes porque a su vecino, cuñado o masajista le había ido genial con ese tipo de hipoteca.

Riesgos a tener presentes

Atraídos por los bajos tipos japoneses o suizos olvidaron que el riesgo no solamente era que pudiera haber una subida de tipos en estos países sino que el más importante era el de apreciamiento de la moneda. Muchos debieron olvidar, desconocían o fueron mal informados desde esa oficina bancaria de su plena confianza, que lo que estaban haciendo era contratar una hipoteca en moneda extranjera y, a no ser que su sueldo lo cobrasen en yenes o francos, nadie les salvaba del riesgo del tipo de cambio.

Al hacer una hipoteca multidivisas es probable que les dijeran que esquivaban las posibles subidas del tipo de interés, lo cual es cierto, ya que tienen la opción de cambiar de moneda, eso sí, pagando comisiones altísimas, pero y si había una fuerte apreciación, como ha sido el caso. Eso no interesaba decirlo o si se hacía se hablaba también de lo bueno que sería que hubiera una depreciación. En el primer caso la deuda aumenta y en el segundo disminuye.

Pues bien, nos encontramos con el primer caso. Durante las últimas semanas hemos asistido a un cambio de tendencia tanto en el euro / yen como en el euro / franco suizo. Tanto el yen como el franco suizo se están apreciando fuertemente y eso está ahogando a muchas familias que ven aumentada su deuda y, por tanto, su cuota, de ahí que no paremos de recibir consultas sobre que hacer.

¿Puede seguir creciendo esa deuda?

No es sólo probable, sino lo más razonable en una visión de medio plazo. Por tanto, aprovechen un próximo rebote, que lo habrá, no se dejen iluminar por la subida y salgan de ese embrollo. En caso contrario podrían arrepentirse toda la vida.

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LAS DIVISAS

 

 

El dólar se negociaba hoy 27/10/2008 al final de la tarde en 92,95 yenes frente a los 95,14 yenes del último cierre. El euro cotizaba al cambio de 115,65 yenes frente a los 120,52 yenes del cierre de la semana pasada. Con el dólar estadounidense, el euro se intercambiaba a 1,2441 unidades frente a las 1,2665 unidades de las últimas negociaciones de la última jornada.

El G7 fracasa en sus intentos por estabilizar las divisas

Publicado el 27-10-2008 , por Expansión.com

La inestabilidad dominante en todos los mercados financieros procede también de las divisas, a pesar de los llamamientos del G7 para estabilizar este mercado. El yen japonés marca sus cotas más altas de 13 años frente al dólar, revalorizado a su vez frente al euro, hasta máximos de dos años y medio. El desplome continúa además en la libra británica.

Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 advirtieron que estaban preocupados por las implicaciones de una “excesiva volatilidad” del yen en la estabilidad económica y financiera. En su mensaje, añadieron que observarán los mercados detenidamente.

Por el momento, en la primera jornada de la semana, el mercado de divisas repite exactamente el comportamiento habitual desde que se agudizara el impacto de la crisis.

La aversión al riesgo y el efecto de los carry trades mantienen disparado al yen, para desgracia de las empresas japonesas, y de la Bolsa de Tokio, desplomada hoy otro 6,4% hasta sus mínimos de 26 años.

Mediación del G7 incluida, el yen asciende en su escalada hasta cotas inéditas en 13 años frente al dólar, para fijar cu cambio en en 92,5.

El yen se anota la mayor subida, la libra la mayor bajada, y el euro cae a mínimos de dos años y medio con el dólar

Los severos ajustes registrados en los mercados de divisas se extienden, además de al yen, al resto de las principales monedas. Como viene sucediendo en las últimas semanas, el euro no encuentra tregua en su caída frente al dólar.

El propio instituto económico alemán se ha sumado a los llamamientos para que el BCE rebaja drásticamente los tipos de interés, aprovechando el mayor margen de maniobra que tiene frente a la Reserva Federal, que mañana pdoría dejar los tipos al 1%.

Si el yen se anota en las últimas semanas la mayor escalada en el mercado de divisas, las mayores caídas, entre las principales monedas, las sufre la libra. La semana anterior, los datos preliminares confirmaron la primera contracción en Reino Unido en más de una década y media.

Los avances hoy de la que sería la mayor caída de los precios inmobiliarios en Reino Unido en más de siete años, junto a las advertencias lanzadas por el propio Gobierno sobre la duración y gravedad de la crisis, extiende el descalabro de la libra hasta los 1,536 dólares. La semana pasada sufrió su mayor desplome semanal desde el año 1992.

 

El Nikkei cae a su mínimo en 26 años por el fortalecimiento del yen

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy un 6,4% al cierre de la sesión por el temor de los inversores a que la subida del yen frente al dólar perjudique a las exportaciones de las empresas japonesas y por el miedo a los problemas derivados de la crisis financiera.

 

Reuters – Tokio – 27/10/2008

La Bolsa de Tokio se desplomó hoy hasta niveles no vistos en 26 años, cerca de los 7.000 puntos, arrastrada por la fuerte caída de los valores bancarios y el pesimismo sobre los beneficios empresariales.

El Nikkei perdió 486,18 puntos, o un 6,35%, hasta los 7.162,90 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 1982, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 59,65 puntos, o un 7,39%, hasta los 746,46 enteros.

Los analistas nipones se mostraban hoy desconcertados con el comportamiento del selectivo de la segunda bolsa del mundo, que abrió a la baja, subió durante la sesión y acabó retrocediendo más de un 6%.

En lo que va de mes, el Nikkei ha perdido más de un 30%, en gran parte debido a la apreciación del yen frente al dólar (un 13%) y frente al euro (un 27%).

Los 33 sectores de la Bolsa de Tokio registraron hoy pérdidas, encabezados por las compañías financieras, como aseguradoras, bancos y empresas de financiación al consumidor.

Batacazo de los valores bancarios

La fuerte caída de hoy se vio empujada por el batacazo de los valores bancarios, entre los rumores de que la principal entidad japonesa, Mitsubishi UFJ, podría realizar una ampliación de capital para recuperar parte del dinero perdido este año en la bolsa.

Ello significaría una ampliación de la base de capital del banco y un menor valor por acción, entre las dudas sobre la solidez del sector bancario japonés, hasta ahora aparentemente inmune a la crisis, según varios analistas.

Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, dijo a la agencia local Kyodo que parecía que los bancos japoneses habían sufrido menos las consecuencias de la crisis que otras entidades extranjeras pero los inversores consideraron negativamente los rumores sobre Mitsubishi UFJ.

“Si se habla de un aumento de capital, el mercado de Tokio no lo ve desde un punto de vista positivo de que los bancos están tomando medidas, sino más bien desde el punto de vista negativo de que no tenían otra opción”, dijo Sato.

Las acciones de Mitsubishi UFJ cayeron un 14,64%, hasta los 583 yenes; Mizuho retrocedió un 14,81%, hasta los 230.000 yenes; Nomura perdió 14,13%, hasta los 904 yenes, y Mitsui Sumitomo cedía algo menos, un 11,5%, hasta los 385.000 yenes.

Los valores de las compañías exportadoras se vieron también muy perjudicados hoy debido a que el yen sigue fuerte, pese a que el G7 (naciones más desarrolladas) emitió un comunicado de urgencia para alertar sobre la “excesiva volatilidad” de la moneda japonesa.

Toyota, tras anunciar su primera caída trimestral de ventas en siete años, retrocedió hoy un 8,1%, hasta los 2.940 yenes, mientras Sony seguía su caída libre, con un descenso del 7,7%, hasta los 1.921 yenes, y Nintendo cedía casi un 11%, hasta los 24.400 yenes.

En la Primera Sección, un total de 1.556 acciones perdieron terreno frente a 126 que lo ganaron y otras 30 que se quedaron como estaban.

Durante la jornada se intercambiaron un total de 3.095,54 millones de acciones frente a los 2.626 millones de ayer.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Stats

    • 27,973 hits
  • Comentarios recientes